¿Qué es un servomotor y para qué sirve?

¿Qué es un servomotor y para qué sirve?

Servomotor

El Servomotor es el sistema mediante el cual se transforman las órdenes enviadas por el receptor en movimientos de rotación que también se convierten en movimientos de desplazamiento a través de unos transmisores. Puedes comprar servos aquí.

Un servo está formado por: un motor y una reductora.

Servomotor

Encontramos que hay varios tipos de servos.

Servomotor estándar

Una vez que el motor empieza a girar el eje del servo cambia su posición y modifica la resistencia del potenciómetro. La placa de control se encarga de controlar el motor para que el eje de salida del motor esté acorde a la orden enviada desde el receptor.

La orden que se envía es un pequeño impulso eléctrico de 0,5ms a 2,5ms de duración. Las órdenes se transmiten a través de una señal codificada, repetida periódicamente, que permite controlar y corregir la posición angular del eje de salida.

El aumento de la amplitud de los impulsos actúa sobre el control de velocidad hasta que está en la posición buscada. Esta posición es indicada por el potenciómetro al circuito electrónico.

Inconvenientes

El impulso, fuerte y instantáneo, no tiene continuidad en la rotación iniciada. Los movimientos en el stick de la emisora producen pequeños efectos en los servos. Pueden llegar a ser ineficaces y son la causa de la zona neutra.

Servos digitales y analógicos

Los servos digitales se diferencian de los analógicos porque incorporan un microprocesador que analiza la señal del receptor y controla el motor.

servomotor

La principal diferencia es la manera como se gestiona la información recibida del receptor y el control que se ejerce sobre la tensión eléctrica del motor. Esto permite reducir la zona neutra, aumentar la amplitud del movimiento y conseguir mayor estabilidad en el posicionamiento estático.

Ventajas del servo digital

Mayor duración y frecuencia de los impulsos, 300ms, frente al analógico, 50ms, y mayor amplitud de movimiento.

Mejor reacción del motor a la orden recibida.

La reducción de la zona neutra permite mayor rapidez de respuesta, aceleración rápida y una parada progresiva.

Mejor estabilidad en el posicionamiento estático.

Inconvenientes del servo digital

Mayor consumo de energía.

Mantenimiento de un servo

Los servomotores son las piezas que más sufren con los choques y tensiones, que pueden llegar a ocasionar la rotura de los engranajes. Las tareas de mantenimiento de un servo son:

Limpiar con un spray los contactos del conector.

Lubricar y verificar los engranajes con grasa de silicona.

Usar limpia contactos en spray para limpiar el potenciómetro.

Fijarse bien que no haya falsos contactos o soldaduras rotas.

Verificar todos los cables y conexiones en el interior del servo.

Ver que están bien las protecciones de caucho anti vibraciones.

servomotor

Medidas de protección de un servo

Introducir un punto débil entre el servo y el elemento del modelo a controlar para que, en caso de impacto, ceda evitando que la fuerza del choque se transmita al servo.

Protecciones salva-servos.

Servos provistos de rodamientos de bolas en el eje de salida para evitar la aparición de holguras o  juegos.

Servos con engranajes metálicos que soportan mejor las vibraciones. 

Aceptar

Este sitio emplea cookies propias y de terceros para una mejor experiencia, así como fines de analítica y publicidad. Si continua navegando acepta su uso. Más Información