10 consejos para grabar vídeos espectaculares con tu drone

10 consejos para grabar vídeos espectaculares con tu drone

(Actualización Septiembre 2017)

Son muchos los que se han sumado a la moda de grabar sus propios vídeos y sacar sus propias fotos a través de drones. Y es que, hasta hace poco, realizar una buena toma aérea no era imposible, pero si realmente caro. Ahora, gracias a los drones de filmación, tenemos una herramienta económicamente accesible y relativamente fácil de usar. Una oportunidad que no puedes dejar pasar si tu objetivo es grabar vídeos espectaculares con tu UAV y conseguir unas perspectivas únicas e impactantes.

En RcTecnic somos profesionales de los drones y por eso te queremos dar 10 consejos para que grabes vídeos impresionantes.

1. Elije bien tu drone

Parece una tontería, pero una de las principales cosas que tienes que tener clara es para qué quieres tu drone y qué quieres grabar con él. Dependiendo del tipo de vídeos que vayamos a grabar nos interesará un drone de filmación u otro.

Por ejemplo, si lo que te interesa es grabar tomas a grandes velocidades y objetos en movimientos necesitarás un drone rápido y cuya cámara cuente con un buen gimbal para mantener el equilibrio.

Puedes considerar también drones con sistemas de visión en primera persona (FPV), que nos darán una retransmisión en vivo desde la cámara de la UAV hasta una pantalla, que puede estar conectada a un transmisor, una Tablet, un móvil, etc. Incluso puedes probar con unas gafas FPV para ver en primera persona lo que tu cuadricóptero está grabando.

2. Aprende a pilotar

Otra tontería, pero nuestro consejo es que antes de ponerte a grabar tomas a lo loco le dediques un poco de tiempo a tu drone. Aprende a manejarlo con soltura y suavidad, ya que para algunas tomas es imprescindible tener mucha práctica en el vuelo para no provocar giros o movimientos bruscos que fastidien nuestras tomas.

Lo bueno es que los drones de filmación actuales incluyen muchas funciones que los hacen muy fáciles de pilotar, como despegues y aterrizajes automáticos, control de altitud para que se quede quieto en un solo lugar, sensores de proximidad para esquivar obstáculos, retorno automático, etc.

También te puedes unir a una comunidad o club o buscarte un instructor que te enseñe.

3. Aprende las reglas y cúmplelas

Cuidar la seguridad de las personas y cumplir la ley establecida para el vuelo de drones en España es imprescindible y necesario. Ten en cuenta siempre dónde vas a volar tu vehículo aéreo no tripulado y los posibles inconvenientes que puedes encontrarte.

4. Prepara tu incursión

Si tu idea es grabar en lugares alejados o poco accesibles siempre es importante preparar bien el equipo antes de partir. Te recomendamos hacer una check list con las cosas imprescindibles que vas a necesitar en tu incursión y así evitar tener que terminar antes la filmación por pequeños detalles.

Llevar las baterías cargadas e incluso comprar baterías adicionales por si fallan las que tenemos. También contar con los recambios para drones básicos como hélices, tarjetas de memoria o incluso un drone de repuesto.

También es interesante recabar información sobre dónde vamos a grabar, como partes meteorológicos, leyes especiales de vuelo o permisos, horarios, etc. Todo lo necesario para que nuestra grabación no se vea interrumpida.

5. Prepara un guion

Aunque sea algo básico siempre aprovecharás más el tiempo y tus recursos si tienes claro qué es lo que quieres grabar y no simplemente lanzar el drone y ver qué sale. Piensa en las tomas que te gustaría captar y en cómo realizarlas, lo qué quieres mostrar y comunicar. Así será mucho más fácil centrarte en lo realmente importante.

6. Optimiza tu cámara y los ajustes de tu drone

Cuando ya tienes claro dónde vas a grabar, el qué y cómo, tendrás que adaptar tu equipo a las circunstancias. Estudia bien las opciones que tienen tus recursos (RPA y cámara) y decide que ajustes son los mejores para el tipo de filmación que quieres realizar.

Por ejemplo, si quieres grabar muy cerca del suelo te recomendamos usar una velocidad de obturación baja para evitar el strobing.

7. Cuida el inicio y el final de tu grabación

Siempre empieza a grabar un poco antes de aquello que realmente quieras grabar, para evitar un comienzo muy abrupto. Del mismo modo graba siempre un poco más una vez finalizada la toma (unos diez segundos serán suficientes), evitando así finales con cortes muy radicales. Tener estos márgenes de edición te ayudará a que tus secuencias sean suaves y profesionales.
También te puedes valer de planos secuencias, un tipo de plano muy difícil de conseguir pero que con los drones están al alcance de todos.

8. Evita grabar en dirección al sol

Las mejores horas para grabar son siempre el amanecer y el atardecer. La luz de esos momentos te permitirá conseguir imágenes impresionantes, con una luz perfecta. Intenta evitar siempre disparar tu cámara directamente contra el sol, ya que se proyectarán sombras sobre la lente del drone y la filmación se estropeará.

9. Usa todos los recursos a tu alcance

Recuerda que no solo puedes grabar vídeos con tu drone, sino que es una herramienta que también te permitirá capturar fotos increíbles. Usarlas como recurso dentro de tu película puede darle un valor añadido y una perspectiva diferente.

Graba también el sonido ambiente, aunque sea con el móvil, ya que enriquecerá mucho tu vídeo y ayudará también a ahogar el sonido de las hélices de tu drone.

10. Ante todo, ¡disfruta!

Lo más importante de todo, disfruta de tu drone. Una vez empieces a grabar déjate llevar por la libertad de ver el mundo a vista de pájaro y tener una perspectiva que no muchos tienen. Disfruta y pásalo bien.

Y ya sabes, si quieres saber más cosas sobre drones no dudes en ponerte en contacto con nosotros vía email o a través de nuestros canales en Redes Sociales.

Aceptar

Este sitio emplea cookies propias y de terceros para una mejor experiencia, así como fines de analítica y publicidad. Si continua navegando acepta su uso. Más Información